Icono del sitio

Fisioterapia traumatologica y rehabilitación

Fisioterapia traumatológica y rehabilitación

La fisioterapia traumatológica es un área especializada dentro de la fisioterapia que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas.

La traumatología fue uno de los primeros campos que se desarrolló en la fisioterapia, y cada vez está más demostrada su importancia para la rehabilitación del paciente.

La rehabilitación es el conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad. Se utiliza este tipo de tratamiento para la recuperación después de una inmovilización prolongada, ya sea debido a una cirugía u otra causa. El tratamiento suele extenderse en el tiempo, ya que depende no solo de la terapia, sino también del restablecimiento y adaptación a la nueva situación. Por eso, es necesario recuperar la fuerza, reaprender habilidades o encontrar nuevas formas de hacer cosas que antes la persona era capaz de hacer. Una parte muy conocida de la fisioterapia es la rehabilitación post-quirúrgica.

Es recomendable realizar rehabilitación post-quirúrgica con fisioterapia lo antes posible para minimizar las posibles complicaciones derivadas de la lesión. La fisioterapia cuenta con un amplio abanico de tratamientos adaptados a cada paciente. La colaboración y la implicación por parte del paciente en su tratamiento mejorará los resultados de la rehabilitación

• Optimizar el proceso de curación de la lesión
  • Disminuir el dolor
  • Disminuir la inflamación
  • Restaurar la movilidad
  • Ganar fuerza
  • Recuperar la funcionalidad
  • Aumentar la autonomía del paciente
  • Prevenir recaídas
  • Reducir la rigidez articular o del tejido.
  • Enseñar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura.
  • Tratar la cicatriz y mejorar la elasticidad de la piel
  • Guiar al paciente en la vuelta a las actividades de la vida diaria.
  • Tratamiento musculoesquelético para evitar la aparición del dolor.
  • Operación de columna (hernias discales)
  • Prótesis de cadera, rodilla, hombro.
  • Artroscopia de rodilla
  • Cirugía de meniscos o ligamentos
  • Cirugías por fracturas (clavícula, tobillo, muñeca)
Salir de la versión móvil