FISIOTERAPIA Y DOLOR CRÓNICO

Dolor crónico espalda

El dolor es  un sistema de protección de nuestro cuerpo, es una señal que envía nuestro sistema nervioso periférico al cerebro para avisarnos de que estamos en peligro. puede reproducirse en forma de pinchazo, hormigueo, picor, ardor o molestia. Cuando existe un dolor establecido en una zona desde hace más de tres meses, se considera que el dolor es crónico.

El origen del dolor en estas circunstancias se relaciona más bien con desajustes de procesos neurofisiológicos como la Sensibilización Central. La Sensibilización Central es un mecanismo mediante el cual el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) amplifica las señales que le llegan, o las genera directamente en base a los procesos memorizados de anteriores experiencias de dolor. El cerebro quien interpreta que un estímulo sea doloroso o no y en las personas con dolor crónico la percepción del dolor está alterada. Por lo tanto se necesita un estímulo muy leve para que salte la precepción del dolor.

En pacientes con dolor crónico, levantarse de la silla, estar mucho rato sentado, pasear más de lo habitual, carga mucho peso en la compra… hará saltar la alarma del dolor.

El problema reside en el Sistema Nervioso Central encargado de recibir la información de esta zona, procesarla y generar una respuesta.

• Procesos degenerativos
  • Traumatismos
  • Gestos de repetición
  • Incluso situaciones de estrés o miedo