Fisioterapia Neurológica

Es una rama dentro de la fisioterapia destinada a la valoración y tratamiento de personas con problemas motores o sensitivos relacionados con daños en el sistema nervioso central o periférico.

El primer paso es realizar una valoración inicial, en la que el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de  tratamiento para, a continuación, y de manera consensuada con el paciente y/o familiares, plantear unos objetivos. El objetivo de este tipo de fisioterapia será mejorar los aspectos físicos producidos por los trastornos neurológicos y neuromusculares. Esos se marcarán en base a las necesidades del paciente.  Cada lesión y cada paciente son diferentes.

La rehabilitación del sistema nervioso tiene la finalidad de conseguir en los pacientes neurológicos el mejor potencial motor e incrementar su calidad de vida al máximo.

Todas las personas que hayan sufrido algún trastorno neurológico o neuromuscular. Suelen presentar dificultades en la marcha, el equilibrio, la coordinación, la postura y el dolor.

• Debilidad muscular
  • Acortamiento muscular
  • Rigidez articular
  • Alteraciones del equilibrio y la postura
  • Espasticidad
  • Úlceras por presión

Una gran variedad de patologías que conllevan daño neurológico para las que la fisioterapia es un punto fundamental dentro de sus tratamientos. Entre otras se encuentran:

• ICTUS
  • Lesiones medulares.
  • TCE
  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedades Neurodegenerativas ( Parkinson, ELA …)
  • Enfermedades Neuromusculares ( Duchenne, Charcot Marie Tooth, Steinert, Becker, distrofia muscular…)
  • Enfermedades Autoinmunes à Guillain Barré
  • Esclerosis múltiple.
  • Trastornos del Sistema nervioso asociados a la edad y el envejecimiento.
  • Trabajo de equilibrio y alineación corporal
  • Ejercicios para mejorar el equilibrio y la marcha.
  • Actividades para desarrollar consciencia corporal y control del movimiento.
  • Manejo de la fatiga y el dolor.
  • Concepto Bobath
  • Método Perfetti.