Latigazo cervical

El latigazo cervical es una lesión de flexo-extensión brusca que se traduce en dolor, debilidad muscular, dolor de cabeza, estrés, tensión, rigidez, mareo y contracturas musculares. La causa más común de este tipo de lesiones son los accidentes de tráfico, pero pueden provocarse por otras razones como caídas, deportes bruscos, técnicas de estiramientos inadecuados, posturas mantenidas en el hogar o lugar de trabajo erróneas. Durante este tipo de lesiones, la musculatura y los ligamentos, por lo general sobrepasan su rango normal de movimiento.

Fisioterapia para el latigazo cervical

Las lesiones del latigazo cervical deben ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, de lo contrario puede causar dolor y rigidez crónica.

Durante su primera visita, el fisioterapeuta realizará las pruebas para diagnosticar y evaluar el estado de su lesión, en este momento, se realizará un plan de tratamiento personalizado que puede incluir los siguientes tratamientos:

• Electroterapia
  • Infrarrojo. El aumento de temperatura producido por el infrarrojo puede ayudar a relajar la musculatura.
  • Masaje terapéutico
  • Punción Seca
  • Ejercicio terapéutico. Los ejercicios de fortalecimiento se realizan para fortalecer la musculatura y aumentar el rango de movilidad de cuello y cabeza.
  • Reeducación postural, se dan instrucciones de ergonomía a los pacientes para realizar actividades de la vida diaria sin dolor y mantener una postura adecuada.
  • Ejercicios de estiramientos, para aliviar las contracturas musculares.

Cuando sea posible, suele ser recomendable un programa de ejercicio aeróbico que no provoque dolor como puede ser la natación.

En el latigazo cervical, la fisioterapia es un proceso de rehabilitación indispensable que le ayudará a ganar movilidad, fuerza y mejorará su función.

Dejar un comentario